La oficina de asistencia en materia de registros (OAMR) tiene la obligación de admitir cualquier escrito y comunicación que se presente, siempre que se dirija a un órgano de una Administración Pública (AAPP). En caso de que el escrito no reúna los requisitos legales correspondientes, se requerirá al interesado para que subsane o acompañe los documentos preceptivos.

Sin embargo, es conveniente que las AAPP aprueben los formularios específicos para cada trámite, una vez realizado el análisis y simplificación del procedimiento correspondiente, a fin de facilitar la información a la ciudadanía y la agilización de la tramitación interna.

En caso de que el interesado aporte formularios diferentes a los aprobados específicamente, es conveniente ofrecerles el formulario cumplimentado, en todo o en parte, para que el interesado verifique la información y, en su caso la modifique o complete.

Contexto Legal

Ley 39/2015:

Artículo 66. Solicitudes de iniciación.

“5. Los sistemas normalizados de solicitud podrán incluir comprobaciones automáticas de la información aportada respecto a los datos almacenados en sistemas propios o que pertenezcan a otras administraciones u ofrecer el formulario cumplimentado, en todo o en parte, con el objeto de que interesado verifique la información y, en su caso, la modifique o complete.”

6. Cuando la Administración en un procedimiento concreto establezca expresamente modelos específicos de presentación de solicitudes, éstos serán de uso obligatorio por los interesados.”

Artículo 68. Enmienda y mejora de la solicitud.

1. Si la solicitud de iniciación no reúne los requisitos señalados en el artículo 66, y, en su caso, los señalados en el artículo 67 u otros exigidos por la legislación específica aplicable, se ha de requerir al interesado para que, en un plazo de diez días, repare la falta o adjunte los documentos preceptivos, con indicación de que, si no lo hace, se considera que desiste de su petición, previa resolución que debe ser dictada en los términos previstos en el artículo 21.”

Soluciones relacionadas


Tecnología de Zendesk