En entradas anteriores ya hemos hecho referencia a que la normativa vigente en materia de procedimiento administrativo, en concreto, el artículo 32 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de procedimiento administrativo común de las Administraciones públicas, prevé la posibilidad de ampliar plazos y el deber de información en caso de que se produzcan incidencias técnicas que hayan imposibilitado el funcionamiento ordinario del sistema o la aplicación que corresponda.

En este sentido, sería recomendable que las Administraciones públicas elaboren un Plan de contingencia o protocolo interno de actuación, para establecer qué actuaciones son necesarias en caso de que se produzca una caída de la sede electrónica, donde se especifique, entre otros, cómo registrar; si es necesario informar a redes sociales; qué hacer en caso de que alguien venga a realizar un empadronamiento, etc.

Contexto Legal

Ley 39/2015

Artículo 32. Ampliación.

“1. La Administración, salvo precepto en contrario, podrá conceder de oficio oa petición de los interesados una ampliación de los plazos establecidos que no exceda de la mitad de éstos, si las circunstancias lo aconsejan y con ello no se perjudican derechos de tercero. El acuerdo de ampliación debe notificarse a los interesados.

[...]

3. Tanto la petición de los interesados como la decisión sobre la ampliación deben producirse, en todo caso, antes del vencimiento del plazo de que se trate. En ningún caso podrá ser objeto de ampliación un plazo ya vencido. Los acuerdos sobre ampliación de plazos o sobre su denegación no serán susceptibles de recurso, sin perjuicio de lo procedente contra la resolución que ponga fin al procedimiento.

4. Cuando una incidencia técnica haya imposibilitado el funcionamiento ordinario del sistema o la aplicación que corresponda, y hasta que no se solucione el problema, la Administración podrá determinar una ampliación de los plazos no vencidos, publicando en su sede electrónica tanto la incidencia técnica acaecida como la ampliación concreta del plazo no vencido.”

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