La normativa vigente exige que las oficinas de asistencia en materia de registros (OAMR) reciban documentos que vayan dirigidos a cualquier Administración pública.

Transitoriamente, mientras no exista una integración real de todos los registros de las administraciones públicas (AAPP), será necesario establecer un protocolo para que las OAMR puedan dar respuesta de forma eficiente. Podemos encontrarnos con tres supuestos:

  1. Documentos dirigidos a de AAPP de Cataluña : en este caso, el envío deberá realizarse mediante la plataforma EACAT, a través de los envíos específicos o bien el envío genérico.
  2. Documentos dirigidos a AAPP del Estado de fuera de Cataluña, pero integradas con SIR *: a través de EACAT, integrado con el Sistema de interconexión de registros (SIR) del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que es la plataforma que permite el intercambio de asientos electrónicos de registros entre todas las AAPP, puede enviarse documentación dirigida a AAPP del resto del Estado, siempre que estén integradas con SIR.
  3. Documentos dirigidos al resto de AAPP : una buena práctica sería enviar esta documentación mediante un oficio por correo convencional, pero avanzar la entrega también por medios electrónicos (correo electrónico, fax o cualquier otro canal en función de la información de contacto de la que disponemos ).

*El servicio de envío de documentos dirigidos a AAPP del Estado de fuera de Cataluña integradas con SIR, estará disponible en breve a través de EACAT. En cuanto esté en funcionamiento, se informará debidamente.

Contexto Legal

Ley 39/2015

Artículo 16. Registros .

“4. Los documentos que los interesados dirijan a los órganos de las administraciones públicas se pueden presentar:

[...]

d) En las oficinas de asistencia en materia de registros.

Los registros electrónicos de todas y cada una de las administraciones deben ser plenamente interoperables, de forma que se garantice su compatibilidad informática e interconexión, así como la transmisión telemática de los asientos registrales y de los documentos que se presenten en cualquiera de los registros.”

Soluciones relacionadas

ERES

EACAT : t ramesa genérica it ramas específicas



Tecnología de Zendesk