ilustracio_50_sombras.png Las nuevas Leyes administrativas (Ley 39/2015, de 1 de octubre, de procedimiento administrativo común de las Administraciones públicas – LPACAP y Ley 40/2015, de 1 de octubre, re régimen jurídico del sector público – LRJSP) incorporan en materia de administración digital, de forma adaptada, lo que hasta ahora se encontraba regulado en la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos (LAECSP), en lo que se refiere al funcionamiento electrónico del sector público, y algunas de las previsiones del RD 1671/2009, de 6 de noviembre, de aplicación en la Administración General del Estado, por el que se desarrollaba parcialmente la anterior. A pesar de que la LPACAP deroga la LAECSP, hay que tener presente que, según la mayoría de la doctrina, lo que la LPACAP no prevé respecto a lo vigente con la LAECSP, y no va en contra, debe entenderse de plena aplicación.

Además, debe tenerse presente que la administración digital va más allá de la administración electrónica. Se trata no sólo de aplicar tecnología a lo que ya estamos haciendo en la actualidad. La verdadera revolución a la que se enfrentan las Administraciones públicas pasa por utilizar esta tecnología para transformar sus procesos desde una visión claramente innovadora, con el fin de simplificarlos y poder prestar servicios a la ciudadanía más personalizados, siendo proactivos y también predictivos, utilizando las nuevas tecnologías móviles, el cloud computing, el big data, los datos abiertos y nuevas formas de colaboración con la ciudadanía y las empresas. De esta forma se podrán construir unas Administraciones públicas más abiertas, inteligentes y eficientes, que rindan cuentas a la ciudadanía y que incorporen la transparencia como la forma habitual de realizar de toda la actividad administrativa.

Desde la AOC queremos apoyaros en el proceso de digitalización de su Administración, y es por eso que mediante esta Guía le presentamos, de una forma esquemática, aquellos instrumentos fundamentales para poder desplegar la administración digital en el sector público de Cataluña, poniendo a su disposición, por un lado, todo un catálogo de soluciones que permitan el cumplimiento de las obligaciones legales y por otro, intentando descubrir aquellas “sombras” que todavía están presentes a la hora de aplicar efectivamente esta normativa.

En la Guía encontrará de forma relacionada:

  • Las “sombras” o problemas con los que en la práctica se están encontrando (o se pueden encontrar) los entes del sector público.
  • La propuesta de solución, en base a lo que prevé actualmente la doctrina o bien interpretaciones jurídicas de reconocido prestigio.
  • La #categoría, instrumento jurídico o temática con la que se relaciona cada sombra.
  • El contexto legal para acceder de forma rápida al articulado de referencia.
  • Las soluciones que ofrece la AOC o bien otros entes supramunicipales para los entes locales.

Somos conscientes de que en la aplicación de esta nueva normativa es importante la colaboración de todos. Por eso, con la voluntad de enriquecer la Guía, puede hacer sus aportaciones a través de la entrada a cada sombra. Así a medida que vayamos desvelando las sombras, podremos construir entre todos la solución más idónea para facilitar la implantación de la administración digital en nuestras organizaciones. Le invitamos a participar en este proyecto ya enriquecer las propuestas entre todos. De momento, les presentamos las 20 primeras sombras.