Según la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de procedimiento administrativo común de las Administraciones públicas, cuando la Administración responsable de un procedimiento concreto ha establecido de forma expresa formularios específicos para presentar solicitudes o trámites, los interesados están obligados a utilizarlos (artículo 66.6).

Tanto es así que “ no se tienen por presentados en el registro los documentos y la información cuyo régimen especial establezca otra forma de presentación ” (artículo 16.8).

Hay que tener en cuenta que los entes que tramitan a través EACAT pueden tener la consideración de interesados en el procedimiento administrativo y, por tanto, las previsiones anteriores también pueden ser de aplicación (depende del criterio de la Administración responsable del servicio).

En este sentido, los entes usuarios de EACAT pueden definir servicios específicos para facilitar la tramitación interadministrativa electrónica que incluyen los formularios para los distintos trámites que componen el servicio, que se incorporan en el Catálogo de trámites de EACAT. En cambio, cuando no existe un trámite específico en el Catálogo, los entes usuarios de EACAT tienen a su disposición el envío genérico, para enviar la documentación/información que se quiere hacer llegar al ente de destino.

Por este motivo, es recomendable que antes del envío del envío genérico se asegure que no se ha habilitado ningún trámite específico o formulario específico de uso obligatorio.

Para más información consulte las siguientes entradas del Portal de soporte de EACAT:

Contexto Legal

Ley 39/2015

Artículo 16. Registros

[…]

8. No se tienen por presentados en el registro los documentos y la información el régimen
especial de los que establezca otra forma de presentación
”.

Artículo 66. Solicitudes de iniciación

[…]

6. Cuando la Administración, en un procedimiento concreto, establezca expresamente modelos
específicos de presentación de solicitudes, éstos son de uso obligatorio por parte de los
interesados
”.

Soluciones relacionadas

EACAT



Tecnología de Zendesk