El uso del canal electrónico a nivel privado está ampliamente consolidado entre la ciudadanía. Sin embargo, en el ámbito público, todavía es necesario incentivar su uso en las relaciones entre las Administraciones públicas y aquellas personas no obligadas legalmente a utilizarlo.

El canal electrónico facilita la relación administración-ciudadanía. Por ello, es necesario fomentar su elección como canal preferente en las relaciones públicas, preservando, en su caso, el derecho a escoger el medio de comunicación o ser asistido en el uso de medios electrónicos.

Desde AOC hemos adoptado iniciativas para hacer del canal electrónico un medio más atractivo, usable y generador confianza entre la ciudadanía. Un ejemplo es el servicio e-TRAM 2.0. que se ha revisado con el objetivo de:

Entre los trámites revisados, se incluyen los de padrón que son uno de los más demandantes por la ciudadanía. En concreto, se han agrupado y simplificado los trámites relacionados utilizando un lenguaje claro y comprensible para facilitar su tramitación electrónica ( El e-TRAM 2.0 incorpora nuevos trámites de obras y de padrón ).

En este ámbito, cabe destacar también el servicio de interoperabilidad del padrón online ofrecido por el AOC que, desde la vertiente de las administraciones públicas, permite la consulta telemática de los padrones municipales, con el objetivo de evitar a la ciudadanía la aportación de documentos que ya abren en poder de las administraciones.

Normativa

Ley 39/2015: art. 12, 13, 14, 66 y 68
RD 203/2021: art. 3, 4 y 14

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