Si eres usuario de e-NOTUM puedes realizar el seguimiento de las notificaciones electrónicas emitidas desde tu ente y departamento (en cualquier estado que se encuentren), desde el portal EACAT y siguiendo los pasos que se indican en la FAQ Cómo crear una notificación/ comunicación? , apartados ¿Cómo consulto el detalle de las notificaciones realizadas? y ¿Cómo puedo buscar y filtrar las notificaciones realizadas? .

En concreto, puedes:
• Consultar el listado en orden cronológico inverso.
• Realizar una búsqueda avanzada.
• Descargar un justificante con las evidencias del proceso de notificación, cuando las notificaciones lleguen a un estado final (consta el acceso o rechazo). Este documento también está disponible desde el portal ciudadanía.

Además, en el detalle de cada notificación encontrarás sus datos relevantes: fechas y horas, estado, etc.

El justificante de evidencias

Como indicábamos, el servicio e-NOTUM genera -de forma automática- un documento PDF llamado Evidencias del proceso de notificación, que está disponible cuando finaliza el proceso de notificación.

Este documento permite justificar el acceso o rechazo de la notificación y acredita la identificación del acto notificado, la persona destinataria, fecha concreta de la puesta a disposición y fecha de práctica de la notificación; es similar al acuse de recibimiento de las notificaciones en papel.

Por tanto, puedes incorporar el justificante Evidencias del proceso de notificación al expediente administrativo y/o utilizarlo como prueba de las circunstancias de cada notificación concreta en caso de recurso o ante un tribunal.
Para garantizar la autenticidad, integridad y conservación del documento, está firmado con un sello del AOC.

Más información en:
¿Cómo obtener justificante de las notificaciones electrónicas enviadas?
¿Qué información contienen las evidencias del proceso de notificación?

La firma del justificante de evidencias

El informe de Evidencias del proceso de notificación está firmado con un sello del AOC que garantizar la autenticidad, integridad y conservación del documento.

El uso del sello implica que en el caso de justificantes antiguos no sea posible validarlo porque ha caducado. De ser el caso, ten en cuenta que no es necesario realizar un sellado de los documentos electrónicos cuando caduca el mecanismo de firma empleado porque lo relevante es el contenido del documento (las evidencias).

En aplicación de la normativa reguladora de los aspectos de seguridad en materia de administración electrónica, puede presumirse la validez del mecanismo de firma empleado (dejando al margen cualquier valoración sobre el contenido del documento), si se puede comprobar la conservación de la integridad y custodia del documento (que no existen elementos que cuestionen la integridad y autenticidad).

En el caso de los informes de evidencias de e-NOTUM, la conservación y archivo de este documento/informe corresponde a la Administración usuaria del servicio que ha actuado en el procedimiento concreto.

Los estados de las notificaciones

Puedes consultar el listado de estados de las notificaciones (intermedios o finales) en el portal de soporte del servicio: Estados de la notificación electrónica

La sucesión de los destinatarios de las notificaciones

Tal y como se ha indicado anteriormente, dado que en el proceso de notificación a través de e-NOTUM se generan diversas evidencias que conforman la garantía de la puesta a disposición de la notificación, de su contenido y de su posible aceptación o rechazo.

En caso de que la persona que sucede al interesado comunique esta circunstancia a la Administración competente, no es posible sustituir el NIF de una persona por otra; en este caso, debe anularse técnicamente la notificación concreta y generar una nueva (con el NIF de la persona sucesora).

Respecto a esta cuestión, se ha introducido una mejora en el servicio e-NOTUM para poder gestionar la anulación de las notificaciones desde las pantallas de EACAT; en el siguiente enlace tienes el procedimiento a seguir para anular una notificación desde EACAT.

Glosario de las notificaciones electrónicas

Puesta a disposición: elemento de una notificación electrónica consistente en la publicación del acto administrativo en un espacio restringido (sede electrónica o punto de acceso general). Para acceder a este espacio restringido, la persona interesada debe identificarse electrónicamente, seleccionar la notificación y, a continuación, abrir el contenido de la notificación.

Todas las acciones (publicación, acceso y apertura) se registran con un sello de tiempo.

En el nuevo portal de ciudadanía de e-NOTUM consta como Entrega (tanto en el aviso como en las evidencias se hace referencia a la fecha de entrega ).

Aviso de puesta a disposición : SMS o correo electrónico que recibe la persona interesada o su representante, para indicarle que ha recibido una notificación.

Evidencias de la notificación : documento constan de forma fehaciente las trazas (evidencias) relevantes del proceso de la notificación. Se le puede descargar tanto la persona interesada como la Administración usuaria de e-NOTUM.
Buzón de notificaciones : espacio donde el ciudadano puede ver todas las notificaciones y comunicaciones que le han entregado las administraciones usuarias de e-NOTUM.

En este sentido, con el fin de que los elementos de las notificaciones electrónicas sean fácilmente identificables, el AOC ha puesto en marcha un nuevo portal de ciudadanía de e-NOTUM.

Estos elementos, que mantienen su funcionamiento y garantías, aparecen con una terminología basada en la comunicación clara.

Normativa

Ley 39/2015: art. 41 a 45
RD 203/2021: art. 42 a 45
Ley 26/2010: art. 56
Esquema Nacional de Seguridad y Normas Técnicas de Firma electrónica (ETSI)

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