El contenido mínimo que deben tener las sedes electrónicas de las Administraciones públicas es el establecido en la normativa. Sin embargo, no concreta determinados aspectos, por lo que las AP tienen margen de decisión para definir la estructura, diseño y usabilidad de estas sedes (entre otros aspectos).

Si es un organismo usuario del servicio de Gobierno Abierto del AOC, que incluye los servicios de SEU-e, Transparencia, e-TAULER y Datos Abiertos, tiene a su alcance un servicio que le permite cumplir las diversas disposiciones legales y de carácter general que regulan el contenido básico de las sedes electrónicas.

Además, para facilitar el uso del servicio, cuente con una estructura e información básicas, que puede adaptarlos si lo desea tal y como se indica en la FAQ ¿Cómo personalizar la Sede-e y Transparencia?

Tenga en cuenta que, como organismo usuario del servicio, sois responsables de la integridad, veracidad y actualización de la información y servicios que constan en la sede electrónica y, por tanto, de quien depende el grado de cumplimiento de estas disposiciones.

En esta FAQ exponemos cuál es la estructura del servicio SEU-e que el AOC pone a disposición de los organismos del sector público de Cataluña, a partir de los apartados que la forman.

Sobre la Sede electrónica

La información contenida en el apartado “Sobre la sede electrónica” del servicio AOC es la relativa a:

  • Titularidad y regulación de la SEO-E: sección donde se informa de forma automática sobre qué es la sede-e del organismo usuario y se identifica al órgano titular y el órgano competente para la gestión de servicios, procedimientos y trámites disponibles. El organismo usuario puede personalizar este texto y también puede enlazar, de forma manual, las disposiciones de creación de la sede electrónica y del registro electrónico, en caso de tenerlo.
  • Sistemas de identificación y firma de la Sede-e: sección donde se informa de forma automática sobre los mecanismos de identificación y firma que 1) puede utilizar la ciudadanía y empresas y 2) utiliza el organismo usuario del servicio, incluidas las actuaciones administrativas automatizadas en caso de tenerlas. Esta información puede personalizarse de forma manual.
  • Día y Hora oficiales : sincronización con el Real Instituto y Observatorio de la Armada (también en la página principal).
Servicios y trámites

La información contenida en el apartado “Servicios y trámites” del servicio AOC corresponde a la relación actualizada de servicios, procedimientos y trámites disponibles desde el servicio.

Las 3 secciones que se indican a continuación deben configurarse manualmente para dotarlas de contenido.

  • Servicios : listado de los servicios que el organismo usuario pone a disposición de la ciudadanía. Incluye una sección con información de atención ciudadana, el calendario de días hábiles y el Catálogo y cartas de servicios.
  • Quejas y sugerencias : incluido en el listado de trámites disponibles.
  • Trámites : listado de los trámites que el organismo usuario pone a disposición de la ciudadanía y que pueden tramitarse también desde la sede electrónica. Se configura manualmente para dotarlo de contenido. En este caso, los trámites son enlaces a la plataforma de tramitación de la que sea usuario el organismo (e-TRAM u otros) y, por tanto, la información de cada trámite es la que consta en esta plataforma. A todos los efectos, los trámites que los organismos usuarios del servicio enlazan a su sede electrónica, tienen la consideración de “modelos normalizados de presentación de solicitudes” de acuerdo con la normativa.
  • Gestor de representaciones
Accesibilidad

De forma automática, el apartado “Accesibilidad” del servicio AOC indica qué estándar de accesibilidad cumple el servicio para las personas que lo utilizan. También informa de cuáles son los canales de reclamación.

Ahora bien, la accesibilidad los contenidos y documentos que dependen exclusivamente del organismo usuario del servicio (el AOC no tiene ningún control o responsabilidad al respecto).

Mapa web

La información contenida en el apartado “Mapa web” del servicio AOC es, literalmente, la estructura de la sede electrónica mostrada de forma esquemática, lo que facilita la navegación.

Aviso legal

La información contenida en el apartado “Aviso legal” del servicio AOC hace referencia a las condiciones de uso de la sede electrónica, la política de hipervínculos que se utilizan en el portal, la política de privacidad y la política de propiedad intelectual lectual.

Este apartado se actualiza automáticamente con la información disponible.

Apartado Portal de Transparencia

La información contenida en el apartado “Portal de Transparencia” del servicio AOC es un enlace al Portal de Transparencia del organismo usuario del servicio (dado que, de acuerdo con la normativa aplicable, debe ser accesible desde la sede electrónica de la entidad).

Encontrarás más información en las FAQ del Portal de Soporte siguientes:
Aspectos de transparencia y buen gobierno
¿Cuál es la estructura del espacio de gobierno abierto y transparencia?
¿Cuál es la estructura de los ítems de transparencia?
Ítems de Transparencia y Gobierno Abierto disponibles en el portal

Otros apartados

Otros apartados con los que cuenta el servicio de SEU-e del AOC que los organismos usuarios pueden configurar son:

  • Comprobación de Código Seguro de Verificación (sólo disponible para los organismos usuarios del e-TRAM)
  • Información con las últimas actualizaciones
  • Datos abiertos
  • Indicadores de transparencia
  • Espacios de atención y participación ciudadana
Normativa

Ley 39/2015: art. 16, 27, 31, 41 y DA 4a

Ley 40/2015: art. 38, 39 y 42

RD 203/2021: art. 5, 7, 19 a 22, 18 a 21, 42 y 45

Ley 26/2010

Ley 19/2014

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